martes, 22 de mayo de 2012

Alcatraz

Después de este tiempo en el que he tenido el mundo de la blogosfera seriéfila en standby, no puedo evitar venir a hablaros de la ya cancelada y muy pronto olvidada Alcatraz


Esta serie, producida por J.J. Abrams y emitida en Fox, se estrenó en enero y nos la vendieron (por no variar) como otra serie que revolucionaría el panorama televisivo, el definitivo 'nuevo Lost'. Un nuevo Lost que no tardó en desinflarse, que intentó quedarse en un nuevo Fringe y que no consiguió ni renovar para una segunda temporada. Aunque he de decir que comencé viendo Alcatraz con ganas, el argumento me parecía interesante y lo que nos habían vendido en general me gustaba, a pesar de que fuera la fórmula de siempre.

Nos situamos en San Francisco en la actualidad y, de la mano de la agente de policía Rebecca Madsen (Sarah Jones), nos incorporamos a la investigación de un suceso casi sobrenatural. 

"La prisión de Alcatraz cerró oficialmente sus puertas en 1963. Todos los presos fueron trasladados y blablabla, solo que no fue eso lo que sucedió en absoluto" nos dice básicamente el opening de la serie. Resulta que en marzo de 1963, unos cuarenta guardias y trescientos presos desaparecieron de la mítica prisión de Alcatraz sin dejar rastro, pero ahora están regresando uno a uno, y no precisamente de forma pacífica, por lo que la agente Madsen, tras superar la trágica pérdida de su compañero a manos de un delincuente, acaba investigando los crímenes que van cometiendo los presos que están volviendo. Y aquí es donde volvemos a encontrar la misma pareja que hemos visto en miles de series donde un policía acude a un experto en la materia para resolver sus casos


Si en Bones vemos como Booth tiene a Brennan, o en Fringe como Olivia acude a Walter para resolver los casos más insólitos, en Alcatraz vemos como Rebecca le pide ayuda al  Dr. Soto (interpretado por Jorge García, popularmente conocido como 'el gordo de Perdidos') un escritor bastante friki experto en Alcatraz.


En cada capítulo nos encontramos el caso de uno de los presos (cuyo nombre da título al episodio) gracias a la alternancia de momentos actuales y flashbacks mostrándonos la vida de los presos en la Alcatraz de los años 60 mientras se nos van planteando más y más preguntas. En concreto, a mí la pregunta esencial que se me planteó conforme iba avanzando la serie fue "¿le darán un final cerrado esta temporada?".
Viendo como las audiencias caían en picado y a pesar de lo que me gusta Sam Neill (el gran Dr Alan Grant en Jurassic Park), he de decir que la cancelación de Alcatraz estaba más que anunciada, por lo que, aunque no esperaba que resolvieran todos los misterios ni mucho menos, creía que nos lanzarían aunque fueran unas migajas.
Pero no. Alcatraz ha tenido un final completamente abierto, con un episodio final que planteaba todavía más preguntas y que dejó a los fans perplejos y rezando por una renovación milagrosa que nunca llegó.

Lo cierto es que la audiencia no fue ni mucho menos lo que casi todo el mundo esperaba, pero claro, la serie tampoco lo era. Tenía un argumento que al menos a mi me parecía interesante, con potencial, pero que se fue derritiendo con el avance de la serie y no logró engancharme.
Además, Rebecca venía con esa plantilla de mujer protagonista que tanto le gusta a J.J. pero que cojea por todas partes. Porque seamos realistas, aunque las comparaciones sean odiosas, la señorita Jones no tiene nada que ver, por ejemplo, con Anna Torv, la protagonista de Fringe. Mientras Anna ha hecho que Olivia Dunham me enamore y sea prácticamente una más de la familia, no puedo dejar de notar que a Rebecca Madsen le faltaba algo ¿Carisma? ¿Personalidad? ¿Chispa?

No sé muy bien como calificarlo, pero lo que está claro es que lo único que me despertaba ese personaje era indiferencia, y siendo la protagonista... Evidentemente, mal vamos.


En definitiva, Alcatraz ha sido otra serie que me ha dejado a medias, otra Terra nova que he seguido viendo simplemente por terminarla y no porque realmente me aportara nada. Otra serie que nos han vendido a bombo y platillo y que ha decepcionado casi antes de su estreno.

Aunque eso sí, por suerte no era, ni de lejos, tan mala como la de los dinosaurios.





PD: De todas formas, si al final os animáis a verla no deberíais perderos los resúmenes y teorías que se iban elaborando en Series de Bolsillo, aunque ya nunca sepamos con cuales acertaron y con cuales no!

3 comentarios:

  1. Yo la dejé a la mitad por miedo a que la cancelaran y me quedase con mil dudas. Ya si la renovasen seguiría viéndola. ¡Qué bien hice!

    Con Terra Nova, no crees que esa misma premisa, pero en cualquier otra época que no sea con dinosaurios hubiera funcionado mejor y con menos presupuesto? Es que a los dinosaurios solo los tenían para crear algún conflicto de vez en cuando, pero también puedes crear conflictos con hombres de cromagnon, o animales salvajes simplemente. Es que a veces se complican de una manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es que Terra nova no tenía prácticamente conflictos, todo era fantástico y maravilloso y se resolvía mágicamente porque ASÍ DE REPENTE aparecía la solución sin venir a cuento, tanto con los dinosaurios, con los enemigos esos de la selva o entre ellos. No había por donde cogerla, la verdad xD

      Eliminar
  2. La borraré de mi lista de pendientes...
    De todas formas, le has puesto el listón muy alto, Olivia es brillante!!

    ResponderEliminar