sábado, 4 de febrero de 2012

La de Sheldon

Tras un pequeño parón provocado por los exámenes, hoy vengo con una de mis series favoritas: The Big Bang Theory. Y así ya aprovecho para quejarme hablaros sobre uno de los fallos que más odio en una serie de televisión: la involución de los personajes, algo a lo que yo llamo Hacer la de Sheldon.


Lo cierto es que The Big Bang Theory (TBBT) es una serie que prácticamente no necesita recomendación, seguramente la conozcáis, ya sea porque la seguís habitualmente, porque tengáis algún amigo que la ve y os ha machacado para que os veáis algún capítulo, o simplemente porque hayáis pillado algún capítulo en Neox, que ya me extrañaría.

TBBT es otra de esas series que se aprovecha del elemento discordante para poner patas arriba la rutina. Normalmente, suele ser un personaje extremadamente friki a lo Steve Urkel, o alguno de carácter conflictivo al que acabamos cogiéndole cariño (como por ejemplo en... El príncipe de Bel Air), pero en en esta ocasión las cosas son completamente al revés. Una chica "normal y corriente" se muda a la puerta de enfrente de un par de frikazos que dedican su vida a la ciencia, los cómics, los videojuegos... y a todas esas cosas que en el fondo a todos nos encantan, y que se verán colapsados por la vitalidad de Penny, la nueva vecina.

La serie ha sabido ganarse a la audiencia combinando los chistes de humor inteligente con los de humor fácil, y sin duda ha sido con su punto fuerte: Sheldon Cooper. Sheldon es uno de los frikis que tienen que lidiar con la nueva vecina, solo que al contrario que su compañero Leonard, él no estará nada contento con el cambio.

Sheldon es una persona obsesiva compulsiva, con la mentalidad de un niño pero superinteligente (hasta podría ser Batman*). No sabe cómo comportarse en sociedad, y mucho menos con los que él considera menos inteligentes que él es decir... todo el mundo. Por tanto, para él entablar cualquier tipo de relación con Penny, que es una actriz frustrada que trabaja de camarera, y que solo se interesa por la ropa, el mundo de las celebrities, etc., es bastante complicado.



Por lo menos para mi, está claro que Sheldon es la mejor baza de los guionistas, porque aunque la serie solo nos cuente en sí la trama del resto de personajes, que son a quienes les pasan las cosas que hacen evolucionar a la serie, Sheldon es muchas veces el hilo conductor, o la mecha que prende todo, o simplemente el que está ahí en la mitad de las escenas para hacernos reír a carcajadas.
Ojo! no estoy diciendo que el resto no sean necesarios, que no hagan gracias o tengan escenas geniales, pero creo que queda claro a quien le dan el protagonismo en cuanto a los momentos cómicos y a quien en cuanto a la trama.

Es una de mis series favoritas, la sigo prácticamente desde que empezó y aunque haya flojeado, estos malditos personajes aún consiguen tenerme enganchada a sus idas y venidas entre el mundo de la física y su adaptación a la vida con el resto de los mortales.



Representación con ponis de los personajes de The Big Bang Theory
(Qué pasa! a mi me han hecho gracia cuando los he visto!)



Por otra parte, una de las cosas que menos me ha gustado a lo largo de la serie es, como he dicho al principio, la involución de los personajes. Y precisamente por ser el personaje más inusual y el más llamativo, en Sheldon es en quien más lo he notado. De ahí mi manía posterior de llamarlo hacer la de Sheldon.

Por lo que he visto, en las series se tiende a humanizar a los personajes con personalidades "extremas", a volverlos más humanos, menos racionales (como por ejemplo en Bones), en resumen, más cercanos al público. Sin embargo, en cuanto la audiencia empieza a notar que son demasiado cercanos, empiezan a desencantarse, así que ¿por qué opción optan los guionistas?

Exacto! Los personajes involucionan a esos seres lejanos, extraños e insólitos que eran al principio, como si se desdoblaran y dejaran a su nueva parte humana guardada en un cajón y no les hubieran servido de nada sus nuevas experiencias.

En el caso de Sheldon, le vimos "humanizarse" y aprender a socializarse. A ver, tampoco se volvió un as del diálogo interpersonal, pero iba dando sus pasitos...

Y ahí está tu personaje favorito, puede que un poco más soso, puede que con "menos chicha" a la hora de hacer chistes, pero con su evolución y sus nuevas características perfectamente explotables y aprovechables, y llegan los guionistas y chas! hacen la de Sheldon y se quedan tan anchos.

Y si hacéis memoria os daréis cuenta de que esto lo hemos visto en múltiples ocasiones! En Bones, como ya mencioné, en Cómo conocí a vuestra madre con un Barney Stinson que se vuelve extremadamente exagerado después de un toque de atención de la audiencia, e incluso en otros personajes de The Big Bang Theory, como Penny, que parecía volverse menos superficial (y no sé si me atrevería a decir más "culta", si es que esa es la palabra) y de repente volvió a ser la misma de siempre.

Algunos me han hablado también del caso de House, donde el doctor más borde de la tele pasó por un proceso parecido al de la Dr Brennan, aunque realmente no la he seguido lo suficiente como para poner la mano en el fuego por él.

¿Vosotros qué opináis? ¿es bueno que los personajes involucionen? ¿conocéis más series donde los guionistas hagan la de Sheldon cuando les da la gana?

6 comentarios:

  1. Para mi tienes toda la razón en cuanto a lo que es la serie y a como han vuelto hacia atrás con Sheldon, a mi personalmente también me molesta la exagerada importancia que le están dando esta última temporada a los líos amorosos (que no a los nuevos personajes femeninos, Bernadette y Amy me encantan) y restándosela descaradamente al factor friki(comics, videojuegos, cine, series, momentos geek...)últimamente la única seña de identidad que muestran son sus dotes científicas hablando largo y tendido sobre ecuaciones, proyectos y otros tecnicismos incomprensibles realmente que solo divierten en el contexto y es una pena porque de las mejores cosas que tenía la serie eran sus continuas referencias y curiosidades que la hacían aún más interesante cuando surgían y sabías de que estaban hablando. Sigue enganchando aún así. pero han ido cayendo varias cosas por el camino.

    ResponderEliminar
  2. Yo la dejé a mitad asi que tampoco se decirte hasta qué punto la evolución de Sheldon puede parecerme bien o no.
    Pero no se, yo creo que la evolución de los personajes es algo necesario en cualquier historia, porque es igual que cuando evolucionamos nosotros mismos en la vida real. Toda la gente cambia, con lo cual los personajes deben cambiar y evolucionar. Puede que la evolución sea o no sea de nuestro agrado, pero lo veo algo necesario. Eso si, que lo hagan bien.

    ResponderEliminar
  3. Un problema de la mayoría de series -en mi opinión- es la falta de planificación, se hacen a salto de mata a partir de la segunda temporada y sin patrón establecido. Creo que deberían aprender no sólo a crear nuevos productos sino a "matarlos" a tiempo antes de ponerse a estirar y a estirar contenidos. Un ejemplo, American Horror Story con línea argumental cerrada, y se hará una segunda temporada. El ejemplo contrario sería el caso de Crematorio, atada bien atada y fuera.
    Y luego queda el caso de "complacer" a la audiencia, la misma que en Juego de Tronos pedía la cabeza de los guionistas tras -spoiler- la ejecución de una lobita o el corte de pelo a un caballo. Si la historia que hay detrás es sólida, se aguanta la serie, si no, pues se divaga antes o después. Gossip Girl anyone?

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta Sheldon, creo que es el alma de la serie y The Big Bang Theory es la unica serie que me hace reir de verdad a carcajadas en algunos momentos. Muchas me sacan sonrisas pero esta para mi tiene un guion sensacional.

    http://lunaticats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón en lo de "Hacer la de Sheldon", y personalmente coincido totalmente contigo. No me gusta que un personaje vaya evolucionando en una dirección para que de pronto esa evolución desaparezca mágicamente y volvamos al punto de partida. O al menos, no sin una excusa, un choque emocional muy fuerte o similar que hagan que sea creíble. Y Sheldon me hace mucha gracia, pero coincido en que en este punto lo han hecho mal.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaba cuando Raj, Howard y Leonard se iban por ahí a hacer cualquier cosa, y Penny y Sheldon siempre terminaban juntos haciendo algo. ¡Esos eran momentazos! Soft Kitty! Pero ahora desde que Penny se ha dado a la bebida, porque si te fijas, desde hace un tiempo, practicamente en cada capítulo está o bebiendo o borracha, no se a cuento de qué. Desde que apareció Amy, que me parece insufrible, igual que me lo parecía Prya (menos mal que se fue), al mareo entre Raj-Bernadette-Howard... pff me está costando... sigo viendola porque ya tengo la costumbre, igual que con HIMYM que la sigo viendo, por la puñetera intriga de saber quien es la madre, pero las habría dejado ya hace mucho si tuviese otras cosas que hacer... xD

    ResponderEliminar